Home Estilo de vida ¿Podrían los asteroides causar el fin del mundo? Chicxulub es uno

¿Podrían los asteroides causar el fin del mundo? Chicxulub es uno

by Helen

La vida en la Tierra ha sufrido múltiples eventos de extinción masiva a lo largo de su historia, desde erupciones volcánicas hasta el cambio climático, que no son nada comparados con los impactos de asteroides. Entonces, ¿qué pasa si un asteroide del espacio podría algún día desencadenar nuestra próxima extinción masiva? Hoy vamos a desmitificar esa capa de misterio, el asteroide que algún día nos matará a todos.

Si bien los impactos de asteroides más grandes ocurren con poca frecuencia, los impactos de asteroides más pequeños ocurren con mucha más frecuencia. La Tierra es golpeada por un promedio de 100 toneladas de polvo espacial todos los días, según la NASA, y numerosos asteroides (aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño) ingresan a la atmósfera de la Tierra cada año. Afortunadamente, los asteroides de este tamaño aterrizan en el suelo. estado ardiendo antes… pero hay eventos ocasionales en los que una roca espacial más grande golpea la Tierra.

Si un asteroide más grande golpea la Tierra, la cantidad de daño que causa depende de factores como la velocidad del impacto y el ángulo de impacto, pero incluso un asteroide de solo 25 metros de largo golpearía la Tierra con la fuerza suficiente para matar todo lo que se encuentre a su alrededor, y si un asteroide del tamaño de una casa golpea con éxito la tierra, su poder es equivalente a la explosión de una bomba nuclear. Si un asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la tierra, se puede imaginar el alcance de su destrucción. , pero afortunadamente esto solo sucede cada 2000 años más o menos. Si un asteroide realmente amenaza a la Tierra, debe tener al menos un kilómetro de diámetro. Afortunadamente, estos asteroides son inusualmente raros, pero eso no significa que no existan en el sistema solar.

De hecho, los asteroides con un diámetro de un kilómetro son bastante comunes en el universo.En algunos cinturones de asteroides al acecho en el sistema solar, el diámetro de los asteroides individuales puede alcanzar los 900 kilómetros o incluso más. Hasta donde sabemos, nunca antes habíamos tenido un golpe de esta magnitud. Sin embargo, el impacto de asteroide más famoso de la historia fue el impacto de Chicxulub, también conocido por los científicos como impacto K/PG, que ocurrió hace unos 66 millones de años. Este es un asteroide mortal que se cree que tiene más de 10 kilómetros de diámetro, y fue este impacto de asteroide lo que acabó con los dinosaurios.

En teoría, si no detectamos el asteroide con antelación, podría golpearnos en cualquier momento. Por ejemplo, en el verano de 2019, la Tierra tuvo un roce bastante cercano con un asteroide llamado 2019 OK, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol que volaba con poca advertencia. En el caso de volar desde el lado derecho de la Tierra, el OK en 2019 está a menos de 70.000 kilómetros de nuestro planeta. De hecho, fue el asteroide más grande que pasó cerca de la Tierra en casi un siglo, pero cuando lo encontramos, estaba tan cerca que causaría daños a la Tierra si el curso de 2019 OK se desvía un poco Daño de gran área con un diámetro de al menos 80 km o más.

En la actualidad, ya sabemos qué asteroides son los más amenazantes, hemos podido calcular sus trayectorias, y el más amenazante para nosotros es un asteroide llamado “(85713) 1998 SS 49” planeta. Para ser precisos, se trata de un grupo de asteroides que se espera que se acerquen muchas veces a la Tierra en el futuro, aunque tiene unos 3 kilómetros menos que el diámetro del asteroide Chicxulub, si se desvía de su curso y nos golpea, lo hará. todavía causan una gran pérdida. No solo eso, sino que “(85713) 1998 SS 49” también orbita Marte y Venus, lo que lo convierte en una amenaza potencial para múltiples planetas. La característica más importante de estos asteroides es su tamaño relativamente pequeño, lo que dificulta que los humanos los capturen con anticipación, por lo que los científicos llaman a estos asteroides pha (asteroides potencialmente peligrosos) porque es probable que cambien de dirección durante su operación, volviéndose más amenazantes que antes de.

Aunque ninguno de estos asteroides golpeará la Tierra, sino que pasarán cerca de la Tierra, pero ¿y si alguno de ellos cambia su trayectoria? ¡Eso puede traer daños devastadores a la tierra! ¿Qué piensas?

Related Posts

Leave a Comment